A Juanita le gusta estar al tanto de las nuevas tendencias del jazz contemporáneo.

Metheny Meldhau Quartet es de esos discos que cuando ya van 40 minutos decís “bueeeno, muy lindo todo”, mirás el minicomponente y te enterás de que va por el tema 6… Y sí, es un disco largo, y tortuoso por momentos.

“Secret beach”: tropical, cadenciosa, sensual. Percusión muy jazzera, casi bossa, un tono que (¿para qué enroscarse?) podríamos llamar “playero”. Pero no Las Toninas. Una playa del Caribe, trago frutal bien temprano a la mañana, anteojos de sol para ocultar la murra que tuviste anoche, con las mismas minas y los mismos tipos que ahora están al lado tuyo, tomándose la misma (pero que es otra), ¿no?, caipirinha.

Un solo de guitarra de Pat Metheny, muy scofieldesco. Un solo de piano de Meldhau, por momentos tanguero. Una segunda ronda más breve, retoma el tema principal. Y después la lima con ese efecto que parece trompeta pero es distorsión al palo. Después se pone casi metalero pero con ese tonito tipo corneta… y de fondo siguen las olas, el sol. Lo veo, ahí estoy. La música nos transporta.

“Pat Metheny es un tipo que sale al escenario con una camisa toda rota, una campera vieja, todo despeinado, mirando al piso… y con una guitarra de 20 mil dólares”, me dijo Ariel, mi disquero amigo de Mar del Plata. [ESPACIO PUBLICITARIO: EL PUNTO, Música y Cine. Disquería de originales. Compra-Venta-Canje. Nuevos y usados. Santa Fe 1844. Local 12. Galería Torreón. Tel: (0223)493-1127. Mar del Plata. E-mail: elpuntomusicaycine@yahoo.com.ar]

Metheny lima con los efectos y las notas agudas medio creepy, como en “Fear and trembling” (sí, la verdad que me hace temblar…). “Long before” es hermosa, estos dos tipos con solo un piano y una guitarra te pueden llevar a lugares que jamás imaginarías. Con dos canciones así un disco está hecho. Es más de lo que todos nosotros podemos llegar a hacer. Chapeau!

Que hace Freddy ahi en el medio