¿Qué tendrán los unplugged que nos llega tanto?

El de Oasis está bueno porque canta Noel. El de Korn es probablemente el más raro, una banda totalmente metalera tocando con acústicos. El de Bon Jovi… ¿Los invitados? Julieta Venegas con la Mala Rodríguez, eso es crossover (?)

Hay algunos que no sabemos porqué se decidieron a ofrecerles grabar. Ejemplo 1, Spinetta. Para revivir a los héroes. Ejemplo 2, García. Este es uno de los mejores, una obra de arte. Ese inicio con la batería relojera de Fernando Samalea. En “Viernes 3 AM”… “me olvidé la letra… cómo seguía… ah sí” y todos se ríen.

Juanita cree que dos unplugged tienen especial relevancia. El primero es el de Nirvana. Cinco meses después Kurt Cobain estaba muerto. En allmusic dice que si In utero era su testamento, el MTV Unplugged en Nueva York es un mensaje desde más allá de la muerte. Lo espectacular de este disco es que de los 14 temas, 6 son covers. Era el mensaje que el tipo quería dejar, dice “por esto es por lo que quiero que me recuerden”. “Chau, hasta mañana”. Y todos nos quedamos pensando: ¿qué Nirvana venía después de esto? En una de sus últimas entrevistas Cobain dijo “viste lo que hicieron los Beatles en 3 años, de I want to hold your hand a Sgt. Pepper, bueno, eso es evolución, eso es lo quiero conseguir en este momento”, algo así decía. Y se murió. No pudo con su genio.

Y el otro es el de Soda Stereo. “Yo lo llamaría re plugged“, dijo Gustavo. [chivo: ¡fuerza Gustavo!] Ahora suena “Té para tres”… esos violines. Una banda indiscutiblemente en la cima de su madurez musical, tres músicos que ya no se llevaban bien personalmente pero sí musicalmente, mejor dicho, solo se llevaban bien musicalmente, y es justamente por eso que suena tan bien. La lista de temas está también  excelentemente elegida, solo dos covers (contando la reprise de “Cementerio club”) y la mayoría de los temas son de su último disco, Sueño stereo. La versión de “Génesis” es para Juanita una de las mejores grabaciones de la historia de la música popular.

La ambientación tiene mucho que ver. Todo busca generar la atmósfera de “íntimo”, siempre dentro de lo que te permite ser un canal visto por millones de personas. Es un intermedio entre la soledad del estudio y la masividad del vivo tradicional. El sonido siempre es excelente, perfectamente producido y grabado.

Tal vez juguemos
toda la vida aquí
y lo que la asfixia
no pueda abatir
no morirá
lo que debe sobrevivir
a una terapia de amor intensiva

Kurt Cobain. 20 de febrero de 1967/5 de abril de 1994