¿Cómo definir la música de Folioscope? Tal vez lo mejor para Juanita en estas ocasiones sea escapar de las definiciones. Un amigo le dijo: en cualquier lado se puede escuchar música. Por eso es que nos transporta siempre al mismo lugar, siempre a uno distinto.

Frescura, podríamos decir. Como Luca, estamos en contra de las letras rebuscadas y de los cambios de acorde cada dos segundos. Acá empezamos bien arriba con un bajo tirando la melodía, batería quebrando. Y una letra que habla de las mandarinas. ¿Qué más fresco que un par de mandarinas deliciosas? La música de Folioscope es para cuando, como diría Michael Mike, “llega el verano/ llegan las vacaciones”.

Juanita llegó tarde el sábado pasado a su actuación en vivo en el Neoclub BA, junto a The Bondies y Mileuristas. Por primera vez en mi larga experiencia de recitales, la banda que encabezaba el flyer no fue la que tocó último. “Sorteamos los lugares”, nos dijo Pablo Traine, teclado y composición de la banda. Tiene una onda medio Soda “1990”, por lo menos “Mandarinas”.

En el Facebook dice. Influencias: Abba – Bowie – Satie – Cassetto – of Montreal – Flaming Lips – Super Furry Animals – Stereolab. Las atmósferas que cambian te las voltean a todas. “Verano” tiene algo del Babasónicos de Jessico, medio western; la voz de Dárgelos podría andar tranquilamente. Los Flaming Lips están en el inicio de “Prairée oyster”, más algo de Efterklang y Architecture in Helsinki.

Yo veo más Kinks que Beatles. En el rock inglés de los 60 (del que Folioscope claramente se nutre) entre las líneas de los Beatles y los Rolling Stones está la de los Kinks, y de ahí sale Folioscope. Igual claramente es una banda que sigue teniendo su fuerte en el vivo: todavía no lograron dominar el estudio.

La voz de Alina Traine más el bajo de Federico Demicheli más la batería de Federico Bianchi más el teclado del mencionado Pablo Traine (hermano de Alina) arman este combo que solo tiene editado un EP. En noviembre, aseguraron fuentes autorizadas a Juanita, entrarían a grabar el disco.

En fin, Juanita cree que Folioscope es una banda a la que hay que seguir, ayudarla a abrir sus alas. Nadie arranca siendo Bob Dylan, pero sí Bob Dylan arrancó siendo nada. El talento artístico de Pablo Traine queda claro a cualquiera que lo haya escuchado y/o visto sobre el escenario, así que, atenti.

Chauu mierdas!