Amigos y amigas de Juanita!

Ayer tuvimos una visita más que especial, en la serie que con ella empieza, “Papel principal”, protagonistas de la década de los 2000.

Nombre, edad, colegio y una palabra que te defina:

Liza Casullo
30 años
Colegio Nacional de Buenos Aires
Presente

Cantante, actriz, acaba de sacar su esperado disco solista, Velvetbonzo, que cuenta con la participación de grandes músicos como Alvy Singer, Eze Spinelli y los ex-Doris Juli Cuca Srabstein y Larva Peruzotti. Por la charla pasaron la música, los recuerdos, el pasado y el futuro.

“Esa era la época zarpada en que cualquier lugar que se te cantaba, ibas y decías ‘cuánto es’, ahí era el arreglo… La primera vez que tocamos fue en ‘Cátulo Castillo’, en Canning y por ahí, esas fechas que eran con cinco bandas más y (risas) van tus familiares que tienen que esperar hasta las 4 de la mañana y dicen ‘¿pero cuándo tocan?, ¡¿cuándo tocan?! ¡yo me voy!’ “

Hablamos de la infancia, de los Festipunks en Cemento y la ciudad del agite en ese momento en que los 90 se iban y el país se convulsionaba en las calles. La época de Doris, recitales en tugurios que ya no están y un circuito que se intenta recomponer.

“Cromañón ya pone un antes y un después. Una tragedia tremennnnnda, con todas sus consecuencias… básicamente culturales, ¿no? Hubo ahí un estrangulamiento… el rock se resintió porque eran los lugares donde, ahora, es más difícil tocar. Yo pienso sobre todo como esas bandas tipo Doris, que al principio era ‘podemos nacer porque hay lugares donde tocar’. Si no hay lugares donde tocar tal vez no podés nacer, y ese estrangulamiento es un garrón en una ciudad con tanto agite”

Empezar con la guitarra, verla ahí en la casa de tu abuela y agarrarla para tocar Nirvana y gritar.

“Con la guitarra empecé autodidacta, con los ‘Toco y canto’, con los acordes… Los Ramones ni hablar, esa cosa de con tres acordes poder tocar ¡lo que quieras!, las canciones que más te emocionaban. También mucho El otro yo… Sabés tres acordes y con eso podés tocar Ramones, me acuerdo que tocaba mucho, del otro polo, la de Serrat, (canta) ‘todo pasa y todo queda/ pero lo nuestro es pasaaaar’ (risas). Cuando empezaba a mover los dedos lo podía tocar, eso también me conmocionaba bastante…”

Experiencias del tercer tipo. Tocar y tocar y tocar y estar conectados. El teatro, Mi vida después y qué es el arte, qué es la música…

“Al principio menciono un viaje, un caminar hacia el pasado y encontrarme con mis padres cuando eran jóvenes y que somos todos jóvenes en una ciudad que yo no conozco porque es la ciudad de los ’70… Decir es un viaje en moto con mi padre joven que maneja, después mi madre y atrás yo y estoy con los pelos volando por todos lados y veo manifestaciones veo gente veo perros veo soldados veo niñas, mientras la moto aumenta la velocidad…”

Música pasada:

  1. “Nubes en la distancia”. Liza Casullo. Velvetbonzo, 2011.
  2. “Night oil”. Liza Casullo. Velvetbonzo, 2011.
  3. “El Médium”. Babasónicos. Dopádromo, 1995.
  4. “Asvets”. Doris. Doris, 2003.

Acá lo pueden descargar: http://www.mediafire.com/?yujeg3vtd3wn9gd

Chau che!