La segunda emisión de nuestra serie “Papel principal”, protagonistas de la década de 2000, tuvo como guest star a Julián Zamt. Cantante y compositor de Valeu, Juli fue parte de Doris hasta su separación, en 2007.

Nombre, edad, colegio y una palabra que te defina:

Julián Zamt
30 años
Colegio Nacional de Buenos Aires
eh… me mataste… “inseguro”, supongo

Juli se trajo la guitarra y de la mano de la música fuimos recorriendo el camino. Los recuerdos que siempre intrigan a Juanita, la música de la adolescencia.

Recuerdo haber ido a ver a Illya Kuriaki a un lugar que se llamaba Dr. Jekyll, en Cabildo, cerca de acá. Dos veces los fui a ver ahí, la primera medio receloso, porque era la banda de moda, y como buen adolescente la banda de moda me rompía las bolas (risas)… y me encantó, y la segunda vez ya estaba ahí pogueando (risas). Es que Chaco es un discazo…

Poesía y pogo. Lo que te llega, te atrae sin razón y te hace formar parte de una ola que barre tu cabeza.

Siempre que tocaban Los visitantes los iba a ver, me voló la cabeza Palo Pandolfo con la cosa de rock-tanguero… Tocar las canciones, aprender a tocar la guitarra con los temas del chabón y la poética me impactaba mucho, esa cosa de hacer canciones que uno no entendía bien de qué estaba hablando pero al mismo tiempo me llegaban, me emocionaban y me parecía que era lo más

Los orígenes de Doris, las bandas del colegio y lo que te une de la música: cosas en común. Actitud punky cuando tenés 15 años, ¿te acordás, Juana?

Éramos muy amigos con Liza… Yo también era medio punky de pendejo, los Ramones, que fue después lo que nos unió a los Doris… Se vivía un poco lo de ser de uno o de otro palo. También tiene que ver con la edad, ¿no?, identificarse con un grupo. Digamos que… no es bueno, te aísla un poco. Es algo que trato de no seguir alimentando. Uno fue encontrando con los años que problemas tenemos todos, y que nadie se salva solo.

Yo era un niño bien y los compañeros irresponsables. Experiencias del tercer tipo en el campo de Doyle.

Era un campo, una especie de retiro de la banda, improvisar ahí sobre canciones que estábamos ensayando o directamente que vayan saliendo cosas. De uno de esos salió, que fue un momento bastante impactante y que después fue el hit de Onda vaga, “Cántale”, salió de un delirio así, cuando ya Doris se estaba separando, salió de una ronda de locura. Nacho la estaba cantando, apareció eso e inmediatamente nos dimos cuenta de que era un hit impresionante.

Desde esa experiencia, no se vuelve. Las puertas de la percepción. Las vías hacia la música, hacia el descubrimiento y cagarte de risa. Momentos inolvidables. Nostalgia y melancolía 2.0

De lo que no se vuelve es de ese viaje, tener un grupo como fue Doris, tan decidido a hacer una música que sea propia de la banda… de esa experiencia, de siete años de un grupo muy unido, que trabajábamos muchas horas por semana… eso fue lo que nos cambió a todos: fijate que todos somos músicos, ninguno siguió otro camino… Doris fue un descubrimiento, porque nos íbamos dando cuenta de que estaba bueno lo que estábamos haciendo. Viendo a los demás, Liza empezó tocando en Doris sin saber tocar la viola, y de repente empezaba a sacar unos riffs así que decía ‘de dónde los sacaste’ (risas) realmente empezó a tocar muy bien de ensayar y ensayar y ensayar…

Doyle, la complejidad y los detalles del disco, todo hecho en una semana. Las capas del sonido y su reactualización. Mucho acústico a veces, peeeeero

Los recitales de Doris eran más rockeros. Yo tocaba la bata, y tocábamos muy fuerte… La cosa era rockearla. Entonces, por ejemplo, “Así”, la hacíamos una versión con menos cosas, pero pesada, rockera… Yo creo que “Así”, igual, nunca llegamos a la versión del disco, a mí me encanta…

Cómo es vivir de la música, sostenerse en un lugar en el que se aprecie y retribuya lo que los artistas hacen

Tratábamos, teníamos intentos de construir una escena que aglutine gente y que nos permita a todos vivir de eso, pero no pudimos… Nosotros hacíamos shows un un momento para 200-300 personas pero era tanta la inversión que teníamos que hacer que no podíamos sacar guita ni con esa afluencia de gente. Eso sí es algo que aprendimos: con Valeu hay algo del armado del grupo que ya está orientado a que rinda, pero también es una tensión, porque queremos hacerlo más grande… una tensión de la que hay que nutrirse y vencer.

Acá lo pueden descargar: http://www.mediafire.com/download.php?6vn3q3wwz86o6t4

O escuchar online en Mixcloud:

Música que sonó:

  1. “Viejita”  – Julián Zamt (en vivo). Doris, Achacandá, 2006.
  2. “Ronde de nuit” – Mano negra. Patchanka, 1988.
  3. “Leaf house” – Animal collective. Sung tongs, 2004.
  4. “Asvets utzberg” – Julián Zamt (en vivo, con Julio). Doris, Doyle, 2004.
  5. “Traición privada” (inédito) – Julián Zamt (en vivo). 2011.

Y grabamos la primera Andanza de JuanaJuanita, con el inicio del programa y Juli tocando “Viejita”. Acá lo pueden ver.