El jueves pasado nos visitó Alvy Singer. Otro gran músico de estos que llamamos “protagonistas de la década del 2000” y que formó parte de nuestros especiales llamados “Papel principal” (ya pasaron los ex-Doris Liza Casullo y Julián Zamt). Y empezó como siempre así:

Nombre, edad, colegio y una palabra que te identifique:

Jano Seitún
33 años
Colegio “San Juan el Precursor” y “José Martí”
y una palabra que me defina en este momento… barniz

Una escuela católica, los viajes en el micro con los amigos. Los distintos, la atracción, la fascinación por esa espada.

“Me acuerdo que iba al colegio en uno de esos ómnibus naranjas clásicos… Yo estaba en cuarto grado y veía a los de séptimo que tocaban la guitarra en las misas y era como si tuvieran espadas, no sé, era como un elemento que los hacía distinto al resto de nosotros… Los venían a buscar en las clases, tenían como un “pase libre” por la escuela, los veías por ahí en un aula vacía, ensayando, en horario de clase de matemática…

La primera canción no religiosa, “El oso” de Moris.

“Yo soy muy fan de Moris. Años después descubrí quién había hecho esa canción, porque Tomi [Lebrero] me había mostrado la versión de Fito, que después nunca encontré. A mí me pegó mucho de ‘El oso’ que tenía una historia… Hay mucha letra que no dice nada, y cuando vienen estos tipos que realmente encierran un pequeño universo… para mí es lo más lindo que puede existir. Nunca pude hacer una canción como ‘El oso’, obviamente…”

El estudio desde chico, los grupos en el colegio de la mano de esa oposición a lo que te imponen. Los mundos disímiles de la música, esferas que se tocan pero luchan por separarse hasta que caés en la cuenta de que el mundo, si no es tuyo, es estéril. Una nueva estética con lo que sentía: las orquestas, violinistas, trompetistas. No convencional. Mirar para los costados y ver mojones en una carretera desierta.

“Salió muy de adentro mío, yo miraba para el costado y no había gente haciendo eso. Ahora sí, por suerte, está buenísimo, hay un montón de gente que está encarando el rock desde otro lugar, pero en ese momento, estaba la Pequeña Orquesta Reincidentes y Pángaro y pará de contar… Después fueron apareciendo otras cositas, Dacal y su orquesta de salón, y fue encontrar un colega.”

Cantantes con mayúscula no. Hacerse cargo y ponerse al frente al descubrirse.

“No me copaba con Freddie Mercury, esas cosas, siempre me gustaron los tipos que estaban como dañados, Dylan, Lou Reed, Cobain… esos tipos que no son de escuela de canto pero que para mí son mucho más cantantes que los otros… Y yo estaba descubriendo quién era, algo muy fuerte, muy lindo, muy terrorífico todo a la vez”

Y el presente, cinco bandas y lo hiperkinético que te permite alternar las facetas de la música en distintos roles como seguramente no puede ser de otra manera. Del fenómeno Onda vaga al experimento de los Campos magnéticos y la “calma caracol” para conectarse con los matices.

“Además de mi grupo estoy tocando en cuatro grupos más… y lo que se genera con Onda vaga es muy distinto a todas las otras… Está muy bueno, toda esa energía que tiene la gente… y ese espíritu que tienen ellos cinco sigue existiendo. Estamos todo el año tocando, y eso si no hay muy buena onda, no se sostiene… El repertorio es muy sólido, son cinco compositores y cada uno aportando lo mejor de sí mismo. Tienen un concepto sobre la música que es muy sabio… Esta música también tiene una relación con el baile muy fuerte, y eso contagia, es inevitable… El primer disco es un ‘Greatest hits’…”

En medio de dos meses de ciclos semanales con su Big Band en Vuela el Pez (ahora en marzo quedan dos míercoles), Alvy pasó por JuanaJuanita y nos tocó varios temas en vivo, además de algunos de sus favoritos que trajo de casa. Tuvimos dibujo en vivo por la querida Sonia B. y grabamos algún video que ya verá la luz. Otra gran visita en el espíritu soñador y melómano de Juanita. Acá lo pueden descargar completo.

También lo pueden escuchar online en Mixcloud:

¡Es el tiempo del amor!

Música pasada:

  1. “Me quiero casar contigo”. Roberto Carlos (en vivo)
  2. “El oso”. Moris (en vivo)
  3. “Passionale”. Babasónicos. Babasónica, 1997.
  4. “Todas mis palabras”. Alvy, Nacho y Rubin interpretan a Los campos magnéticos (en vivo)
  5. “Jayne’s blue wish”. Tom Waits. Big Bad Love soundtrack, 2002.
  6. “La cabeza rota”. Alvy Singer Big Band (en vivo)
  7. “Sé que vas a volver”. Alvy Singer Big Band. El tiempo del amor, 2011 (se escucha un solo canal!)