En JuanaJuanita tuvimos la cuarta entrega de “Papel principal”, una serie de programas que busca conocer a los (para Juanita) “protagonistas” de la década pasada, de los 2000. Ya pasaron Liza Casullo, Julián Zamt, Alvy Singer y ayer fue el momento de Cuca, actual Michael Mike y ex/actual Doris.

Nombre, edad, colegio y una palabra que te identifique:

Julián
Colegio Nacional de Buenos Aires
30 años
y una palabra que me identifique… Cuca

Como siempre la infancia-adolescencia, engancharse con la guitarra y largarse a hacer música.

“Mi primer recuerdo con la música fue cuando comencé a tocar canciones de los Guns n’ roses con la guitarra criolla a los 13 años. En mi casa de chico siempre sonó mucha música, mi mamá es cantante amateur y mis dos hermanos mayores son músicos también… no me quedaba otra.”

El devaneo de los gustos en el secundario, IKV, lo que sonaba por las radios, por los amigos, por los pasillos del colegio y de ahí a armar una banda no hay nada.

“Cuando sacaron ‘Abarajame’ me cautivó. La primera canción de hip-hop en español fuerte, ¿no? Después me empezó a gustar mucho Mano negra con Casa Babylon… Ya hice mi primer bandita en el 97 con Juli Zamt, que él tocaba la batería. Los secuaces se llamaba, no quedó registro, hacíamos una onda Mano negra con rock de Charly, Fito, Calamaro, eso que escuchábamos nosotros, una mezcla muy adolescente…”

Los Doris que se conocieron en el colegio, Nacho y Marce “los sónicos” tirando facha, Liza que no la dejaban entrar a la banda “de chicos” de Juli y Cuca. Tomando birra a los 16 en el bar tumba de ahí a la vuelta. Un grupo de amigos, de Pop City a vacaciones todos los veranos.

“Con Doris tocábamos mucho en Unione e benevolenza, en el sótano, las fiestas Pop City que movían miles de personas. Cada fin de semana había filas de una cuadra para entrar, en el 2002 me acuerdo. Era una locura.”

Infaltable, Doyle y las experiencias del tercer tipo:

“Ahhh bueeno! ¿Dijo eso Liza? (risas) Y, había muchos encuentros, realmente… muchos terceros… eh… (silencio)
Nico: Se puso nervioso.
Cuca: (risas) Sí, me puse nervioso… Yo entonces ya me ponía nervioso.
Julio: Conocer cosas nuevas, ¿cómo repercutía eso en su música?
Cuca: ¿En la música? ¿Eso? (risas) Fue una etapa de la vida, cuando pasás de tener 19 atener 23 años y empezás a ser un pequeño hombre. Era toda esa época… Los viajes a Doyle también, pero están enmarcados en toda una forma de vida. Todos nos dedicamos a la música exclusivamente.”

Un tipo sensible, pop, Queen, Beatles, pasar a tocar con Doris. Tocar, grabar, los sellos que no hacen nada y se quedan con todo. Vampiros.

“Yo escuchaba Charly, Fito, Calamaro, música re tranqui y empecé a tocar con Doris música que era… no sé… era rarísima al principio. El primer disco, el que más participé, me parece medio delirio por partes, no sé qué me llevó por ese camino. Nacho y Liza sí escuchaban más Sonic youth, Pixies… La idea era flashearla, hacer partes locas y largas y experimentar realmente… angustia adolescente…”

Y en el último bloque se sumó Liza antes del recital JuanaJuanita, hablamos de la próxima vuelta de Doris (18 de mayo en Niceto), cómo fue su “primer” ensayo y nos dejó sus recuerdos de Cuca…

Nos trajo algunas canciones inéditas que van para el próximo disco de Michael Mike, Música negra, un sonido mucho más oscuro, siguiendo esa búsqueda de una banda que (¡uf! Babasónicos…) no tiene dos discos iguales. Esperaremos a ver qué sale. Si no, nos vemos el 18 de mayo.

Acá lo pueden descargar: http://www.mediafire.com/download.php?cnig4bz5sn184nv

O escuchar online en Mixcloud:

Chau che!

Música pasada:

  1. “Cármen”. Michael Mike. Música negra, 2012 (“work in progress”)
  2. “Cacasónica”. Michael Mike. Música negra, 2012 (“work in progress”)
  3. “Arte milenario”. Los visitantes. Maderita, 1996.
  4. “Son tantos los años”. Doris. Embarazo psicodélico, 2006.
  5. “Termómetro chino”. Michael Mike. Música negra, 2012 (“work in progress”)

Imagen

Cuca (atrás!) en sus épocas con Doris, ahora en pleno revival por su regreso.