El jueves 31 de mayo llegó una nueva edición de “Papel principal”, ciclo que busca poner en conversación con Juanita a los “protagonistas de la década del 2000”. Ya pasaron Liza Casullo, Juli Zamt, Alvy Singer y Cuca. Esta vez fue Chema, aka Marcelo Blanco, integrante de Doris hasta su separación, en 2007, migrante por diversos y paralelos proyectos musicales. El más conocido de ellos: Onda vaga.

Nombre, edad, colegio y una palabra que te identifique:
 
Soy Chema, tengo 31, soy de… el colegio de la vida.
Y una palabra que me identifique… MUERTE”

Cómo fueron esos inicios con la música. Escuchando “Taxman”, ese rock tan bien hecho, y una casa no tan musical.

“Me acuerdo de mi vieja cantándome “El burrito cordobés”… Mis viejos son científicos, así que no fui muy estimulado por ahí. Pero escuchaban, qué sé yo, Beatles, Pro Música de Rosario… Me acuerdo que había un disco que sonaba mucho, que a mí me encantaba: Pedro y el lobo. Tremendo, está buenísimo. Es una obra de un ruso, como música para niños. Contiene una historia de Pedro, y el lobo… Música sinfónica”

Primeros instrumentos, yo y mi voz. Las chicas, el caudal energético: más fácil en casa con una guitarra. Teatro, las no-fronteras del arte.

“Cuando empecé tocaba mucho ‘Humo en el agua’ (risas) sí, con una sola cuerda. Después inventaba algunas locuras, supongo, y a los quince creo que hice mi primer tema, un tema de amor para una novia que tenía”

“Yo creo que el arte es uno solo, y las distintas expresiones llevan a distintas sensaciones o interpretaciones si querés ‘intelectuales’… pero el receptor del arte en el cuerpo o en el alma es uno solo. Cuando vos ves un cuadro y te toca y decís ‘wow’, y cuando escuchás un tema, creo que la sensación es muy parecida. Y es en el mismo lugar”

El secundario, esa etapa visceral, amigos, música, arte. Las primeras bandas en el colegio, punk, covers en los cumples de nuestras amigas.

“Es una época muy importante, empezás a usar el raciocinio, te empieza a crecer el cuerpo y empiezan a cambiar tus pulsiones. Yo del colegio me llevé grandes amigos. A mí me marcó mucho, al ser el mío un colegio tan grande también tiene más variedad de gente. Y uno toma lo bueno, siempre… También odié muchos profesores, como es un colegio muy tradicionalista hay mucho viejo recalcitrante que pretende cierta no sé qué de una juventud que está en ebullición. Tenés quince años, yo era punk rock y me enseñaban matemática en la escuela…”

Otras vertientes, otras músicas en deriva constante. Los shows y esa energía de la que no se vuelve. Influencias y terceros tipos. Un disco de la bandita en la mochila para ese encuentro que esperás, una muestra de lo tuyo.

“Empecé a ir a recitales grandes, yo iba a recitales punk rock en Die schule, Cemento, el Arlequines. Y después empezamos a ir a Obras, recitales donde tocaban Los brujos, Babasónicos y una banda francesa, me acuerdo, uno de los primeros shows grandes que fui. Era increíble en vivo y yo era un purrete, viste… quería más”.

“Estábamos, yo creo que todavía estamos muy influenciados por Babasónicos. Yo tenía catorce años, escuché Pasto y dije ‘la voz de este chabón es una mierda’ (risas). Pero de pronto escuché ‘Natural’ y me tocó en algún lado, cuando dice ‘no me preocupa el tiempooo’. Es medio punk, ¿viste? Y a la vez re hippie, y creo que es una guitarrita ese tema.”

Los inicios de Doris. Bandas primigenias, los primeros shows en los antros. Buscar algo (¿el éxito existe?), aislarse de la gran ciudad que está quemando al rock.

“Era como que había tres o cuatro bandas de nuestra generación y éramos los que tocábamos, por ese lado salió (…)  Del primer show me acuerdo que fue un montón de gente, como 200 personas. Me acuerdo que no escuché una mierda. Pero que gustó, en su momento. Me acuerdo mucho de algunas imágenes…”

“Fue muy mágica la génesis de Doris, estaba todo muy envuelto en una mística que a nosotros nos deleitaba, ¿viste? Nosotros en los discos no aparecemos: el mensaje y la música primaban por sobre las personas. Y éramos bastante radicales, a nuestra manera… Buscábamos una síntesis que no requiriera elementos externos. Hay bandas que siguen en la misma por una década, intentando pegarla…”

Mucho más pasó por JuanaJuanita, Cromañón, el regreso de Doris, la mística propia de Onda vaga. Chema tocó también unos temas con la guitarra, inéditos y de otras partes.

Marce, en la vuelta de Doris en Niceto. Foto: Vico García.

Acá lo pueden bajar: http://www.mediafire.com/?vx53383qznuot3v

O escuchar online en Mixcloud:

JuanaJuanita – 31/5/12 (Marcelo Blanco) by Juanajuanita on Mixcloud

Música que sonó:

  1. “La flor”. Chema (en vivo).
  2. “Taxman”. Los Beatles. Revolver, 1966.
  3. “Natural”. Babasónicos. Pasto, 1992.
  4. “Cebra”. Chema (en vivo)
  5. “Guanabana”. Chema (en vivo)
  6. “Fistful of steel”. Rage against the machine. Rage against the machine, 1992.

Chau che!