Anoche jueves 12 de julio tuvimos un invitado especial, un tecladista de larga trayectoria con la música. Su mayor reconocimiento le llegó por formar, a mediados de los ’80, Los Fabulosos Cadillacs. Sepación y reunión mediante, Mario Siperman está sacando un disco nuevo y en Juanita lo recibimos para un ameno viaje por los caminos de la música!

Shows en el café Einstein con “Sumito”, la versión reducida de Sumo. Festivales en Europa con los Chili Peppers y Cypress Hill. Tocar en el Filmore de San Francisco por donde pasaron Pink Floyd con Syd Barrett, Jimi Hendrix, Led Zeppelin y siguen las firmas. La música como algo a lo que dedicarle la vida, la pasión, el alma.

“Yo a Skatalites los vi en Los Ángeles, todavía con la formación original, en un bar no mucho más grande que este lugar… unas 60 personas. Hay grupos que acá tocan en lugares grandes pero en EEUU tocan en lugares muy chiquititos. Pero capos, ¿eh? Capaz Miles Davis tocaba en Blue Note para treinta personas. Es que se mueren de hambre. Todas nuestras “estrellas” de la música… comen mondongo… un poco más aggiornado que acá pero…”

Cuando grabaron “Vasos vacíos” con Celia Cruz.

“A Celia Cruz no la conocía nadie, ¿eh? Era muy famosa afuera. El director artístico de CBS no sabía ni quién era. Vino con el esposo, un viejito que se llamaba Peter Knight, que había sido el arreglador de La sonora matancera, esos grupos de salsa de los ’60. Vino al estudio, divina… una polenta, la vieja. Y al día siguiente se fue. Diez años después se empezó a escuchar mucha salsa en Argentina. Pero no fue tanto de ‘humildad’. A ella el productor ese le dijo ‘en Sudamérica no te conoce nadie, andá, grabá con estos pibes los Cadillacs que son muy famosos’ “

Quien no vio las fotos de Debbie Harry cuando era joven. Los Cadillacs tenía mucho de Blondie en sus inicios.

“Debbie Harry era muy amiga de Chris Frantz y Tina Weymouth, de Talking heads, productores de Rey azúcar. Ellos tienen una casa ahí en las Bahamas, donde lo grabamos. Después Robert Palmer, amigo también de ellos, nos prestó la casita de adelante. La trajeron de vacaciones a Debbie Harry a cantar. Después hicimos un videíto el año siguiente, en Nueva York, que incluso ella actuó un poco.”

La caída de las grandes compañías.

“Las grandes discográficas ya no existen más. Cuando nosotros empezamos a tocar firmamos contrato con CBS, que después fue Sony-BMG. Tenían un estudio de grabación en la calle Paraguay, un edificio de tres pisos. Después en Cangallo y no sé qué tenían un edificio de oficinas de siete pisos. Tenían una fábrica en Parque Chacabuco de una manzana y una fábrica de casetes en San Luis. Ahora, el año pasado, Sony compartía una oficina con editorial Sopena, una de esas, para bajar costos…”

Algo que quedó allá lejos, creciendo entre las bombas y la desolación.

“Lo que está de moda ahora es horrible… No sé: ‘Soul sacrifice’ de Santana estuvo número 1 en el ranking y tiene un solo de batería de tres minutos… El tema dura siete y tiene un solo de tres minutos. Y estuvo número 1. Estaba naciendo todo. Lo que añoramos es eso, el espíritu transgresor que tenían esos tipos que ya está, se acabó…”

Música pasada:

  1. “Conexión azul”. Mario Siperman y Cecilia Baraz. Conexión azul, 2012.
  2. “Pusherman”. Curtis Mayfield. Superfly, 1972.
  3. “Down in the tube station at midnight”. The jam. All mod cons, 1978.
  4. “Somos del aire”. Mario Siperman y Cecilia Baraz. Conexión azul, 2012.

Pueden comprar el disco nuevo de Mario y mucho más material (el libro de Flavio, etc), además de viejos recitales completos de los Cadillacs en YouTube, en LFCrarezas.

Acá lo pueden descargar: JuanaJuanita 12-7-12

Chau che!