¿Cómo escuchás música? ¿Es un magma en el que te gusta sumergirte o una medicina, un insumo que preferís ingerir hasta que se sacie tu sed?

Nuestros antepasados tenían su único contacto con la música en vivo.

Nosotros tenemos todo. La compu llena de carpetas, las paredes con viejos cds quizás, o empolvados en una caja vieja. ¿Viste que hay gente que no tiene minicomponente en la casa? Juanita cree que todos los formatos de la música tienen su mística, su historia y sus anécdotas. Ella los atravesó todos, vivió su nacimiento y decadencia hasta antes del surgimiento del mundo, cuando el único sonido que se escuchaba era el latido de su corazón.

Así que el jueves 20 de septiembre hablamos de los formatos de la música. Y trajimos un radiograbador para pasar casetes.

Tuvimos dos charlas internacionales. Primero con She keeps bees, dúo de Brooklyn que graba y produce de manera autogestionada su música, hacen vinilos y CDs y los suben a Bandcamp. Una especie de blues muy primal y despojado. En 2011 sacaron uno de los mejores discos del año, Dig on.

¿Cómo se sienten al recibir un pedido de su vinilo de alguien del otro lado del mundo? Acá se puede escuchar o comprar el disco.

– Me pone muy contenta. Eso es lo más lindo de ser independiente y usar Internet para difundir nuestra música por el camino que nos parezca. Así que sí, muy contenta, porque nosotros queremos llegar a todas partes y la música es un lenguaje universal… Nosotros no somos parte de la prensa mainstream ni nos citan en todos los blogs… la gente que nos escucha realmente lo hace con el corazón.

Los vinilos, la vuelta del pasado, la conexión por la música en formatos físicos que otros dicen que pasó de moda… Ser independiente hoy.

– Yo trabajaba en un local que vendía solo vinilos, tenía un café también… a principios de los 2000. Lo digital apenas aparecía a nivel masivo. Siempre me encantó el vinilo y ahora está volviendo, la mayoría de las casas de música vende solo vinilos, salen reediciones. Es genial, porque te da la oportunidad de simplemente sentarte y escuchar… es algo físico, visceral… Ahora la música se convirtió más en algo de celebrities, y ser independiente básicamente es ser auténtico.

Después charlamos con Nat Lyon, de Connecticut, que sacó un disco también disponible en Bandcamp, pronto un EP y fanático de la música. Como Juanita. Un amigo que conocimos en el camino y que les queremos presentar.

-Acá mi ciudad es muy rural, estoy sentado afuera y si levanto el auricular no escuchás nada… Estoy viendo el bosque, está oscuro, fresquito, todo tranquilo.

Influencias crudas, músicas desconocidas para nosotros, un paisaje alejado del mundanal ruido para Juanita. Relaciones via redes sociales, conocer a los músicos que admirás.

-Bandas que se pueden escuchar en Daytrotter, como John Vanderslice, Emperor X, Avi Buffalo, The antlers. Tienen un sonido bastante crudo, sí… Twitter es una gran plataforma para conocer otros músicos, incluso pude contactarme con muchos. Más de una vez me sorprendió todo esto, generalmente son bastante abiertos y generosos con su tiempo.

Acá lo pueden bajar: http://www.mediafire.com/download.php?d2a1ag03fbk868f

O escuchar online en Mixcloud:

Hay un nuevo programa en la radio, Tu las vas a perder, que nos sigue ahora de 21 a 23 hs. ¡Bienvenidos amigos!

Chau che!