Desde el año pasado en JuanaJuanita venimos haciendo una serie de programas con los “protagonistas de la década del 2000”. Ya pasaron Liza Casullo, Julián Zamt, Alvy Singer, Cuca y Marcelo Blanco.

El jueves 15 de noviembre fue el turno de Juan Stewart, músico, productor y melómano de ley.

Nombre, edad, colegio y una palabra que te identifique

Mi nombre es Juan,
39 años, así que el colegio fue hace mucho
el Colegio Franco-Argentino
y una palabra, voy a decir “pasto”

La infancia, baterías inventadas con ceniceros y almohadones. El piano en lo de una abuela, investigar. Autos por la ruta escuchando casetes de Charly García en los 80. Vinilos, baúles en lo del tío. Mirar las tapas.

“Tenía una colección de vinilos muy grande, me fascinaba abrirlo. Había de todo, ahora que recuerdo, música de los 70. Y me enganchaba con el rock progresivo, esas cosas bien épicas… que el disco se abría y se volvía a abrir y se volvía a abrir… Eso me hizo acercarme a ciertos amigos, o contagié a ciertos amigos con eso. Tengo el recuerdo de juntarme con ellos y poner un disco de Genesis o de Yes, y escucharlo entero… me fascinaba, apagar la luz, me sabía todas las partes.”

En el colegio, ratearse del colegio y tocar todo el día. “Horas de atención” y bandas de género, el germen de Jaime sin tierra con Sebastián Kramer. Fuera de época.

“No era lo que escuchaban los chicos de mi edad. Un amigo escuchaba Bon Jovi, otro estaba fanatizado con Soda… Una vez me dijeron,  ‘che, tienen unos teclados tipo Radiohead’. Y yo dije, ¿qué tipo Radiohead?, ¡Genesis!”

El legado de JST, la desolación a pesar de no ser “personas oscuras o melancólicas”. Melancólicas en el buen sentido. Una banda sin tribu, más bien excéntrica. Con un público muy fiel.

“A los dos primeros discos yo hoy en día no les tengo mucho aprecio… lo más desafinado, lo más fuera de tiempo (risas). En su momento nos parecía un discazo… Nos gustaba muchísimo The cure, guitarras con delay, Smashing pumpkins. Bandas con elementos más modernos pero que se remitían mucho a los ’70s. Me gusta más lo último que hicimos con la banda… Lo puedo escuchar, lo pongo en mi casa todo el tiempo.”

“Nos gustaba crear climas, me acuerdo que muchas veces Nico empezaba a cantar tan bajo que cantaba por fuera del micrófono… Fue buenísimo lo que pasó, nos dimos cuenta cuando dejamos de tocar con la banda… que hicimos como una huella en ese micro-mundo.”

Juan es el único invitado de Juanita que pasó en vivo y en directo por Glastonbury. Año 2000: vio a Eliot Smith, los Chemical brothers, Yo la tengo, Travis…

“Vimos a Coldplay con el primer disco, estaban empezando, de todo… Estás los tres días ahí… Eran las bondades del uno a uno, la entrada era cara, costaba 90 libras, era un montón de plata. Había un muro de esos cosos de plástico llenos de arena, pero de diez metros. Y ahí nos enteramos de que había unos chabones que te gritaban de arriba que por dos pounds te tiraban una soga… Un poco lisérgico también, porque no para. El último día ya no das más, los baños no existen… dura tres días porque el día tres no das más.”

Pueden escuchar la música de Juan acá.

Jaime sin tierra, por David Sisso y Enrico Fantoni. Rolling Stone 9, diciembre de 1998.

El programa está online para escuchar en Mixcloud:

Chau che!