Falta cada vez menos para fin de año y JuanaJuanita sigue en su marcha inexorable hacia el qué sé yo.

Nuestro último programa de 2012, el jueves 27, empezó con una conversación telefónica en vivo desde Londres con Patrick, de Veronica falls. La banda punk-pop-oscura de la lejana Inglaterra se estuvo moviendo mucho este año y tienen un gran disco aparecido en 2011 (editado por Bella Union) y otro por salir el año que viene (“más positivo que el primero, más popero y directo”).

Este 2012 los tuvo de gira por Estados Unidos y Europa (tocando en festivales como el Primavera sound de Barcelona). En 2011 tocaron en el mítico South by Southwest de Austin, TX, ¡12 recitales en 4 días! Para terminar, nos recomendó un par de bandas destacadas de 2012: Parquet courts, Beach house, Girls (que se separó).

Veronica falls

Seguimos con Juan Pablo Fernández, guitarrista y compositor de Acorazado Potemkin y durante las décadas del 90 y 2000, de Pequeña orquesta reincidentes.

“El primer show que fui en mi vida fue Obras, Serú girán, Bicicleta. Renata Schussheim hizo toda una decoración atrás, bicicletas todas envueltas en papel blanco. Muy angelical, ahora que lo pienso. Y estaban todos vestidos de blanco. Ponele que tenía 11 ó 12 años, el chiste era ver si aparecían los músicos atrás del escenario antes de que salieran…”

Discos que llegaban: Queen-Jazz, Abba, The police. Programas de televisión de la dictadura que traían músicos.

“Me gusta Tecnópolis, recuperar esa gran escala justicialista. Esa ilusión de un sentimiento colectivo. Hay algo de eso, cuando ves las viejas fábricas… Me parece que hay un cuentapropismo brutal al que nos lleva la compu, las pequeñas cosas, los formatos, entonces te obliga a pensar a otra escala lo público. Piénselo así, chicos, no me contesten ahora…”

Reincidentes, un grupo de los ’90.

“Éramos anti-menemistas, una soledad total, éramos lo menos fiestero-fashion, nos parecía una perversión… ‘¡Esto va a terminar mal, nos van a hundir!’ Nosotros entrábamos al revés, hacíamos proyectos colectivos, independientes. Y el mejor momento de Reincidentes para mí es con la crisis del menemismo: cuando ya se empieza a fundir todo, nos empieza a ir bien.”

De la sala para adentro. Johnny Cash, la camisa negra, el blues y el humor. Lo maravilloso de la música que te dice dos cosas distintas con la melodía y la letra.

Acá lo pueden escuchar en Mixcloud:

JuanaJuanita – 27/12/12 (Juan Pablo Fernández) (Entrevista Veronica falls) by Juanajuanita on Mixcloud

Juan Pablo Fernández

chau che!